martes, 28 de agosto de 2007

Magia! Cual magia?? ESTA!

¡Hola jóvenes con boleto! Les envío un calido saludo a los pocos lectores que tengo, que si memoria no me falla son 2: Yo mismo y el querido profesor Persico.
Preguntaría como están, pero esa pregunta ya tiene respuesta: Yo estoy bien y el profesor también, ansiosos por ver la nueva temporada de House, que lamentablemente no comienza sino hasta fines de Septiembre.

Luego de la presentación damos paso al update.

Amplio es el universo de la magia. Todos los que hemos leído las series de Harry Potter, de El señor de los Anillos o simplemente jugado algún RPG lo sabemos. Y el mago siempre es el que se impone en cualquier tipo de mundo imaginario; ya sea dominándolo, intentando dominarlo, defendiéndolo o simplemente divirtiéndose con sus amigos mientras destruye criaturas sin nombre.

Si bien hay dos tipos de magia, esta es única y solo los oscuros deseos de algunos o las mariconeadas de otros generan esa bifurcación: la magia negra u oscura y la magia blanca o de la luz. Como un sabio dijo una vez "son nuestras elecciones las que nos hacen lo que somos", por lo tanto es el propio mago quien decide que camino seguir.
La existencia de estos dos polos en el universo mágico siempre genero debates sobre cual era la que se imponía sobre la otra.
Distintos autores han demostrado que siempre la Magia Blanca es la que termina venciendo, pero la Negra muestra un grado de destrucción más amplio.
Se conoce que la magia blanca es usada siempre por los sabios, nunca con propósitos malignos y aplicándose de forma defensiva. Tenemos como prueba el conjuro invocado por Dumbledore para proteger a Harry en la casa de los Dursley o el que invoca Gandalf para intentar detener al Balrog.
La magia negra, al contrario, se usa con propósitos destructivos y de conquista. Lord Voldemort, el malo de las series de Harry Potter, utiliza un combo de maldiciones para impartir tanto ordenes a sus seguidores o miedo a sus victimas. Saruman y Sauron (da evull uans de Tolkien) utilizaban sus poderes para darle una fuerza especial a sus tropas (parecido a los anabólicos) y así ataquen en forma depredadora.

Los sabios se han referido a quienes utilizan esta última de forma respetuosa, sobre todo cuando hablaban específicamente del malo de turno. Conociendo que su poder destructivo es casi imparable, que se debe hacer un esfuerzo muy grande para erradicarla y que no siempre este esfuerzo es exitoso.

"[...] Me está halagando —dijo con calma Dumbledore—. Voldemort tenía poderes que yo nunca tuve." Harry Potter y la Piedra Filosofal.

"[...] Soy Gandalf, Gandalf el Blanco, pero el Negro es todavía más poderoso." El Señor de los Anillos Tomo II.

Lord Voldemort a través de los libros, demuestra un poder y un conocimiento de las Artes Oscuras extraordinarios. Su casi logrado camino hacia la inmortalidad, volar sin necesidad de escobas o cualquier objeto mágico y haciendo volar por los aires a tres magos bastantes calificados mientras combatian contra él, son parte de los ejemplos de lo que es capaz de hacer.
Demuestra que dentro del universo mágico, si se tiene suficiente conocimiento, poder e imaginación, se puede lograr cualquier cosa. Pero lamentablemente su soberbia y creerse superior a los demás fueron lo que termino por destruirlo.
Sauron era básicamente un poderoso espíritu que se divertía corrompiendo a otros para dominarlos a su voluntad, poseía la habilidad de cambiar de forma pero esta se fue diluyendo cada vez que tuvo que reconstruirse al sufrir una destrucción. Su conquista (o derrota) máxima fue la creación del Anillo Único, anillo que le daba un control total sobre los otros 17. Pero, otra vez en la literatura, su soberbia y subestimar a las razas inferiores termino por destruirlo. ¿No ven un patrón?

Mención aparte la de Albus Dumbledore. Hace unos meses en el foro de HarryMania, cuando todavía era usuario y escribía asiduamente en el (y antes de la salida de Deathly Hallows), publique una encuesta en la que pedía que votaran (a los otros usuarios) quien les parecía el mas poderoso: Dumbledore o Voldemort. Gano por una amplia mayoría Albus, varios dieron como razones validas para su voto el miedo que el Dark Lord le tenia al ex director de Hogwarts. Para mi eso nunca fue valido, dado a que lo tomo mas como algo que lo limita en su psiquis, parecido a lo que le paso cada vez que enfrento a Harry Potter. Y, en contra de lo que la tendencia de la encuesta indicaba, vote por Voldemort. Porque me parecía que era el que mas demostraba tener poder, justifique esto diciendo que Dumbledore nunca había utilizado ese poder y que no utilizarlo significaba lo mismo que no tenerlo. Pero luego de haber leído DH, me trague mis palabras, y me di cuenta de que: no es que Dumbledore no usaba las artes oscuras porque era demasiado bueno (como yo y la gran mayoría creíamos), sino que en su juventud había querido convertirse en un Dark Lord y usar esa magia para gobernar tanto a magos como Muggles. Realmente tenia conocimiento sobre esa materia y la había utilizado por un tiempo, pero solo el amor hacia su familia lo hizo cambiar de parecer.
Por eso creo que este es un caso particular, es el único que estuvo en ambos lados o mejor dicho: el único que realmente utilizo los dos tipos de magia. Y el único que no subestima a ninguna de las dos clases.

Ahora, yo me pregunto: ¿Por que si el Mago Oscuro demuestra su terrible poder, y es respetado por ello, es derrotado tan vanamente? ¿No es mas sencillo entender que pueden existir cosas que superen tus conocimientos y, para evitar que esto sea lo que finalmente te derrote, aprender a contrarrestarlo? ¿Cual es la necesidad de que te derrote un mago de la talla de Harry Potter? O sea, es un adolescente que no completo sus estudios, no es nadie extraordinario, es mas siempre demostró ser un mediocre. (Y yo que lo defendí durante 6 libros. Potta, estés donde estés, quiero que sepas que te odio)
¿Por que no considerar que alguien tan insignificante como un Hobbit, pueda hacer un trayecto como el que hizo Frodo y destruir la fuente de tu poder?

Uno llega a la conclusión de que para ser un gran mago, inmensamente poderoso, etc. No basta con demostrar un profundo conocimiento de Magia Negra o Blanca únicamente, es necesario conocer las dos, ya que queda demostrado que hasta quienes saben volar pueden caer muy bajo. Y por sobre todas las cosas no subestimar a magos mediocres: directamente hay que liquidarlos con un Avada Kedavra cuando los tenés a tu merced.

martes, 14 de agosto de 2007

La estupidez se viste de Harry Potter

Es increíble lo detestable que se puede volver un lector, cuando se transforma en fan. O podría ser al revés, lo detestable que se puede volver un fan cuando se transforma en lector.

Lamentablemente son un mal necesario. El escritor que publica, lo hace para ser leído por muchas personas, ergo, es inevitable que tu obra llegue a manos de un oligofrénico.
En mi opinión, el lector se puede dividir en 3 tipos de persona: el moderado, el indiferente y el fanático.

  • El lector moderado es alguien al cual le interesa el libro. De una manera X (la cual es irrelevante) se entera de la existencia del texto y lo lee para saber de que se trata. Posiblemente si es un libro largo y esta dividido en partes, comprara todos para darle un cierre a lo que comenzó. Mas tarde podrá comentarle de lo leído a otras personas, dándoles su opinión, pero no es algo extremadamente necesario de hacer.
  • El lector indiferente, como bien lo indica su nombre, es alguien que leyó el libro pero nunca lo atrapo. Por lo tanto, considera esa lectura como una mas y pasa desapercibida entre quienes lo rodean.
  • El lector fanático es diferente a los dos tipos anteriores, no solo se interesa profundamente en el libro sino que, a partir de eso, tiene una atracción visceral. En algunos casos es inofensivo; en otros, como alguno de los de lectores de la obra de J.K.Rowling, el fanático se transforma en un monstruo incontenible y altamente peligroso. La necesidad de satisfacer sus ansias de saber que es lo que va a pasar de parte en parte, lo vuelve alguien hiperquinético. Y como Internet le da facilidades a muchos idiotas (me incluyo), las páginas dedicadas a sus ídolos de la ficción no tardan en llegar.

Profundizando en la topología del lector fanático de las obras literarias; es notable como, en algunos casos, se adueñan de las obras y desde esa posición reclaman cosas que jamás serán oídas, pero que solo sirven para molestar a otros fans.

Dado a que participé durante unos años en un foro de opinión sobre Harry Potter, tuve que leer cosas como “J.K nos lo debe”, “no puede matar a tal, porque me dolería mucho” y bla bla bla. Realmente frases que no tienen sentido, porque ¿Desde cuando J.K nos debe algo a sus lectores? ¿Por qué no puede disponer de su universo para hacer lo que se le plazca con el? Ese tipo de razonamientos señoras y señores es lo que genera discordia. Porque cualquier ser humano que se guíe por la lógica, entenderá que la obra no es suya y lo único que puede hacer es opinar a su favor o en su contra. Nadie esta obligado a que algo le tenga que gustar si o si. Todo el mundo tiene derecho a emitir su opinión, pero a veces la gente se pasa de idiota. ¿Por que no se puede disfrutar la obra literaria tranquilamente? ¿Cuál es la necesidad de criticar cualquiera de los capítulos? ¿Realmente te gusta tanto el libro como para hacer eso?
El día que alguno de ustedes escriba 3500 páginas, y este se transforme en un libro que atraiga tanto a niños como a adultos, creo que podría llegar a bancarme la critica.

Lamentablemente algunos fans proclaman tener un profundo afecto por la obra, pero en el fondo solo son personajes detestables que no pueden saciar su sed de información y odian que sus respuestas no lleguen de un día para el otro.
Deberíamos ser agradecidos con alguien que no solo tiene presiones de sus lectores, sino que de sus propias editoriales, generando que el escribir ya no sea placentero y se transforme en un trabajo común y corriente.

A mi personalmente me gusta conocer todo sobre lo que leo (cuando me gusta), pero es obvio que no se puede tener toda esa información enseguida. Tolkien se tardo varios años para resolver varios de sus misterios y si no fuese por su hijo tal vez nunca los habríamos descifrado. Entonces ¿Por que Rowling debería responder todo ya? Lo peor es, que algunas cosas ya las respondió en un par de entrevistas post libro 7, pero el fanático oligofrénico esta tan desapegado de la realidad que solo critica por criticar.


Hasta pronto y que Dios los re bendiga.

viernes, 10 de agosto de 2007

Day's of War (El choreo continua)

Bleh, no estoy inspirado, no sale nada. Y eso que tengo la suerte de no tener 400 personas mandándome mails para que updatee, como si tiene Lupine o Cruel Ángel (bah, dudo de que le escriban a Cruel Ángel pidiéndole que updatee seguido).
A que se debe la falta de inspiración? No tengo la menor idea, porque musa poseo. Podría decirse que me inspira, pero no creo ese tipo de inspiración sea transmisible. A ver si todavía me cierran el Blog, ya leí que hay un par de nerds que quieren regularlo. Esa gente esta resentida porque la mataron en algún MMORPG y no tienen lugar donde descargar su ira, entonces, rompen las pelotas.

Hablando de MMORPG's yo era (aunque debería decir soy, todavía no supere la primera etapa de la recuperación) asiduo a uno que se zarpa. Se llama Tibia, y es el clásico RPG en el cual peleas contra monstruos y, en algunos de sus servidores, también contra personas.
Si te morís en ese juego, es para cortarse las venas. Porque Tibia tiene esa "originalidad" en la que si morís, o te matan, perdes todo lo que lograste. Y si te digo TODO, no exagero, podes perder desde ítems que te costaron un huevo conseguir, pasando por la experiencia acumulada y terminando en lo que a todos nos duele mas, las skills.
Veo que estas muy interesado en el juego, date una vuelta por la lista de links que esta a la derecha de este texto y clikeá en "Tibia". Consejo: no te esperes LOS gráficos, te aviso para que después no me putees.

Como no se que mas poner, hablemos de la tele y de como esta se dividió en dos polos, opuestos en contenido pero iguales en ideología: chorear (como este Blog). Por un lado esta "Gran Hermano" que va por su quinta versión y amenaza con adueñarse de la pantalla chica, aunque todos sabemos que el mejor GH será el 7mo. De cualquier cosa que esta formada por partes, o versiones, la 7ma es la mejor. Por ejemplo: Rocky VII "Adrian's Revenge", Harry Potter VII "and soy un mago mediocre y me la creo" o Mario World VII "la venganza de Luiggi".
Igualmente lo que mi pequeño marulo se pregunta es por que a la gente le gusta tanto ver la imitación de "1984"? En mi opinión el mejor reality fue "El Bar" (las 2 primeras versiones); ahí por lo menos laburaban o tenían sexo entre ellos, en este solo ves a 18 flacos/as rascarse los huevos y encima no cogen!! Que onda? Tan atractivo es ver a un grone en cuero jugando al pool? Respuesta obvia: Si, por eso gano Diego, globalmente conocido como "Pollo". Realmente cualquiera.
Recuerdo que hasta las peleas entre los participantes de "el bar" eran mas creíbles (por ahí solo es mi imaginación, pero creo que se cagaron a palos un par de veces) y se nominaban ellos en la cara! Ese reality se la re bancaba.
Siguiendo con mi crítica hacia la tele, el otro polo en el cual se dividió esta (la tele) sigue siendo un programa desastroso. Hace un tiempo por lo menos te cagabas de risa viendo a Tinelli, ahora no, solo se resume a crear concursos mediocres, calificados por famosos detestables y corruptos, para que el participante que gane cumpla su sueño. Pero lo mas indignante es que, sabiendo que esta arreglado, la gente lo ve y llama para votar.

La tele se puede ir al demonio, yo me quedo con la PC y sus juegos On-Line, por lo menos podes tener la esperanza de que cada RPG cree su propio culto religioso y en un futuro todos se aniquilen en una "guerra santa" como paso en la edad media. Va a ser divertido, descontracturante y seguramente ganen los magos. Por las dudas, ya tengo mi varita de 30 cm.

Hasta la próxima y que El Señor ilumine sus oscuras almas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails